Ruso de Campbell

Si es la primera vez que entras a esta página Web, sería interesante antes de leer sobre el Hámster Ruso de Campbell, leer la página principal del Hámster Ruso y sus diferentes apartados ya que el trato a estas dos variantes de Hámster Enano Ruso es el prácticamente el mismo.



Origen:
Los Hámsters rusos Campbell enanos son originarios de Asia central, en el norte de Rusia y el norte de China. La especie fue descubierta por Thomas Campbell en 1905 y está íntimamente relacionada con los demás hámsters rusos enanos. Durante un tiempo se creyó incluso que se trataba de la misma especie, dadas las semejanzas y misma numerología en sus cromosomas y su capacidad para mezclarse y reproducirse entre sí.
No obstante, el terreno de ambas especies no se superpone y a pesar de que las semejanzas en los cromosomas son muchas, también se observan claras diferencias que los distinguen. Los Hámsters de Campbell y los rusos se engloban dentro del grupo yungariano. La ruta por la que llegaron a convertirse en mascotas para el hombre es la misma que la que han seguido la mayoría de los roedores. En un principio se los criaba en laboratorios para fines de investigación y, más tarde, pasaron a ser propiedad de los amantes de los animales. Empezaron a aparecer en los mercados de mascotas del Reino Unido en la década de los 70.



Conducta:

Estos hámsters se mantienen activos sobre todo por la noche y duermen durante el día. No son muy buenos escaladoras, sino que manifiestan mejor su destreza en el suelo. No es buena idea dejar solo en una jaula a un hámster de esta variedad, ya que echará en falta la compañía de otro ser de su especie.
Los hámsters de Campbell se reconocen por el olor, pues tanto su sentido de la vista como el del oído están menos desarrollados. Carecen asimismo de sentido de las alturas, como todos sus congéneres.
Son los únicos dentro de su especie que se emparejan para toda la vida. Si un macho y una hembra se eligen, mostrarán un escaso interés por los demás hámsters del sexo opuesto. Son animales bastante limpios que reservarán un rincón de la jaula para hacer sus deposiciones.

Alojamiento:
Los Hámsters rusos Campbell pueden vivir perfectamente en cualquier jaula normal para hámsters o en un terrario de cristal. La ventaja del segundo es que no ensuciará la zona en la que esté colocado. Generalmente, se suele cubrir el fondo de la jaula con una capa abundante  de serrín, añadiendo además una buena cantidad de paja, para que la criatura se sienta a gusto en su habitáculo.
Hay que tratar de evitar las virutas de pino, ya que pueden ser tóxicas para los roedores pequeños. Se puede introducir una ruda para que hagan ejercicio y se mantengan ocupados. Asimismo, no hay que olvidar proporcionarles los elementos necesarios para que se construyan un espacio en el que puedan echar sus siestas durante el día.
En tiendas especializadas para animales, se pueden encontrar casetas especiales para hámster, tanto de madera como se otros materiales duros, aunque también servirá un nido para pájaros o una caja de cartón, por ejemplo.

Características externas:
Se encuadran dentro del grupo del hámsters de cola corta. Su cuerpo mide aproximadamente de 70 a 90 mm de longitud y su peso es de unos 40 gramos. La cola, escasamente poblada, tiene una longitud aproximada de 10 mm, pero resulta difícil encontrarla. Los machos son por lo general más grandes que las hembras. El pelaje normal de estos hámsters es corto y poblado y cae de forma uniforme contra el cuerpo. Las almohadillas de los pies están cubiertas de pelo. Los Campbell tienen los ojos más prominentes y una nariz, llamémosla punteaguda, más respingona. Tienen las orejas más a la vista que el hámster ruso y su línea dorsal es más delgada y definida. El Campbell carece de las líneas laterales negruzcas que delimitan la zona blanca de la barriga y en su capa superior el pelaje es gris tirando a marrón.
   

Alimentación:
Al igual que los demás hámsters enanos, los Hámsters rusos de Campbell no son grandes comilones. Si se les ofrece demasiada comida (más de 10-15 gramos al día) se pondrán demasiado gordos. Lo ideal para cubrir todas las necesidades nutritivas básicas es un preparado mixto para hámsters de buena calidad.
Como suplemento de la dieta, se les puede ofrecer ocasionalmente una cantidad reducida de fruta y verduras como zanahorias, manzana o productos similares que no contengan demasiada agua. Deberán contar asimismo con una cantidad suficiente de forraje en todo momento, pues la fibra es importante para sus procesos digestivos.
Como a todos los hámsters enanos, a los hámsters rusos de Campbell les gusta ingerir de vez en cuando proteínas naturales, ya sea en forma de alimentos preparados para gatos o perros o como preparados de insectos para pájaros.
      
Cuidados:
Por lo general, bastará con limpiar el rincón que utiliza el hámster para depositar sus excrementos cada dos o tres días, dependiendo del tamaño de la jaula y el número de hámsters alojado en ella. Estos animales suelen originar solamente en uno o como mucho dos lugares de la jaula, pero los excrementos sólidos pueden aparecer desperdigados por toda la jaula. Hay que cambiar el material del lecho de la jaula una vez a la semana o, al menos, una vez cada dos semanas, dependiendo de las circunstancias.
Hay que procurar que la jaula no se encuentre en medio de una corriente. Tampoco será el lugar más adecuado el alféizar de una ventana, ya que se puede colar demasiado frío en invierno y resultar demasiado caluroso en verano. Aunque los hámster enanos beben realmente muy poco, no hay que olvidarse de renovarles las botellas con agua limpia todos los días (dos días como mucho).
Dado que estos animales acostumbran a guardar y almacenar la comida en sus casas, será necesario revisar la jaula periódicamente y recoger los restos para evitar que terminen pudriéndose dentro de ella.
Manejo:
La forma de coger a los hámsters rusos Campbell es exactamente la misma que se emplea para la totalidad de los hámsters enanos.
Muchos de ellos, aunque no todos, se muestran bastante reacios a que los cojan y pueden llegar a reaccionar de forma agresiva contra la persona que los sujeta.
Cuando haya que sacar de la jaula a uno de los hámsters, el método más propicio (si no lo podemos coger con la mano) consistirá en colocar una caja que contenga comida apetecible para el animal. Lo más probable es que se acerque a inspeccionar lo que hay dentro, pudiéndose aprovechar este momento para trasladarlo.  

Sexo:
La diferencia entre el macho y la hembra de esta especie se puede determinar fácilmente por la distancia entre el ano y el orificio sexual, siendo más próxima en las hembras que en los machos.

Reproducción:
La pubertad tiene lugar al mes y medio aproximadamente en el caso de los hámsters rusos Campbell, y las hembras están suficientemente desarrolladas a los tres meses para preñarse, alumbrar y amamantar a la camada de sus crías. El ciclo de la hembra le permite el apareamiento una vez cada 4 días, normalmente al atardecer. El periodo de gestación es de aproximadamente unos 18 días, tras el cual nacen las crías sin pelo y con los ojos cerrados, pesando aproximadamente 2 gramos.
El número de crías por camada suele ser de cinco. Más o menos a las dos semanas, les crece el pelo y se les abren los ojos, siendo éste momento en el que empiezan a explorar su entorno en las cercanías del nido y a mordisquear parte de la comida de los padres. A partir de las tres semanas se produce el destete, y cuando cumplen las cuatro, están preparados ya para separarse de los padres. Tanto el padre como la madre comparten la crianza de los hijos, de manera que el macho deberá permanecer con la hembra durante este periodo.
   


Genética:
Hámster de Campbell Común: El color común es el color del Campbell por naturaleza. Es el color que se consigue si se cruzan dos animales de colores diferentes si éstos tienen genes de común (por ejemplo, cuando se cruzan un hámster de color ópalo con uno argente y ninguno de ellos es portador del color del otro).

Hámster de Campbell Albino: El gen de albino (cc) es un gen recesivo.  Que sea recesivo significa que el hámster necesita dos de estos genes (uno de cada padre) para tener la coloración albina.  El gen de albino puede ser portador de manera recesiva y no aparecer en el pelaje del animal. Así, puede haber crías que sean albinas cuando los padres sean albinos o no siendo albinos, si son portadores de dicho gen.
El gen de albino es único entre los genes recesivos de Campbell. "Enmascara" otros colores. Eso significa que cualquier hámster que tenga dos genes de albino (uno de cada padre) será siempre albino en color. Así, no hay colores combinados con el albino. Veamos un ejemplo. Supongamos que un hámster tiene dos genes de color ópalo y dos genes de color negro.  El color que resulta sería el azul, por la combinación de los dos colores anteriores. Si un hámster tiene dos genes de albino y dos genes de color negro, en vez de salir un color combinado, sería albino ya que el albino "enmascara" el color negro.
Hámster de Campbell Ópalo: El gen de color ópalo (DD) es un gen recesivo. Que sea recesivo significa que  un hámster necesita dos de estos genes (uno de cada padre) para tener la coloración del ópalo. El gen de color ópalo puede ser portado de manera recesiva y no aparecer en el pelaje del animal. Así, puede haber crías que sean de color ópalo cuando los padres sean de  color ópalo o no siendo de color ópalo, sí sean portadores de dicho gen.

Hámster de Campbell Argente: El gen de argente (pp) es un gen recesivo. Que sea recesivo significa que  un hámster necesita dos de estos genes (uno de cada padre) para tener la coloración argente. El gen de argente puede ser portado de manera recesiva y no aparecer en el pelaje del animal. Así, puede haber crías que sean argentes cuando los padres sean argentes o no siendo argentes, si son portadores de dicho gen.
Hay mucha variedad dentro del color argente dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos. A veces, también hay confusión con respecto a los genes de argente y de argente de ojos negros. Éstos son dos genes totalmente diferentes aunque comparten el término "argente." El apareamiento de un argente con un argente de ojos negros dará como fruto crías de color común que son portadoras de estos dos genes,  y no crías argentes con ojos rojos o negros.
   

Hámster de Campbell negro: El gen de color negro (aa) es un gen recesivo.  Que sea recesivo significa que  un hámster necesita dos de estos genes (uno de cada padre) para tener el color negro. El gen de color negro puede ser portado de manera recesiva y no aparecer en el pelaje del animal. Así, puede haber crías que sean de color negro cuando los padres sean de color negro o no siendo negros, si son portadores de dicho gen.
El gen de color negro es único entre los genes de hámster.   A todos los hámsters con dos genes de color negro (lo que incluye los negros así como los de colores combinados con el negro, como el gris, etc..) se les va aclarando el pelaje con la edad, de tal manera que se quedan de un color como plateado.  A unos se les aclara más temprano y a otros más tarde.  Se desconoce si este aclaramiento es un gen diferente o si es parte del gen de color negro.  Si es otro gen, está íntimamente relacionado con el gen de color negro.  Se han realizado tests para intentar comprender mejor la relación entre el negro y el plateado.
   

Hámsters de Campbell Platino: El gen de platino es un gen dominante y letal.  Que sea dominante significa que un hámster solo necesita uno de estos genes para tener el pelaje plateado.  Y también significa que el gen no puede ser transmitido.
La parte letal del gen quiere decir que no existen hámsters con dos genes de platino.  Todos tienen un gen de platino y otro que no lo es.  Aquellos hámsters que tuvieron dos genes de platino (cada uno proporcionado por cada padre) murieron en el útero y fueron reabsorbidos por la madre, lo cual no ocasiona ningún tipo de daño para ella.  Esto quiere decir que el número de crías en las camadas que nacen con dos genes de platino son un 25% más pequeñas que la media de aquellas que nacen con un gen de platino y otro que no lo es.  Las crías que sobreviven son complemente normales y sanas y pueden ser criadas como mascotas sin ningún tipo de problema.
El abanico de los plateados va desde los muy coloreados con poquitos pelos de color blanco hasta los mayormente blancos con muy pocos pelos de otro color.  En el extremo tenemos al Platino Diluido, que es un hámster completamente blanco. 
   

Hámster de Campbell marrón: El marrón (aabb) es el color (de dos genes)  que resulta de la combinación de genes de color negro y genes de argente de ojos negros.
Ya que ambos colores son recesivos, el hámster debe tener dos copias de ambos genes para ser marrón. No es difícil criar hámsters marrones si tenemos uno negro y otro argente de ojos negros, pero debemos tener ambos genes.  Para conseguir hamsters marrones debemos cruzar el argente de ojos negros con el negro.  Todas las crías deberían salir de tipo común y portadoras de los colores argente de ojos negros y negro.  Luego, se deben aparear dos de estas crías de tipo común juntas. 
Debido a la naturaleza del gen de color negro, el cual se va aclarando con el tiempo, todos los marrones también se irán aclarando, unos antes y otros después.  También, debido al gen de color negro, todos los marrones son solo de un color.  Es decir, que tanto el vientre como la espalda, son del mismo color, y no tienen manchitas por los lados.  
   

Hámster de Campbell Gris/Azulado: El gris/azulado (aadd) es el color (de dos genes) que resulta de la combinación de genes de color ópalo y negro.  Ya que ambos colores son recesivos, el hámster debe tener dos copias de ambos genes para ser gris/azulado.
No es difícil criar hámsters gris/azulado si tenemos uno negro y otro de color ópalo, pero debemos tener ambos genes.  Para conseguirlos debemos cruzar el de color ópalo con el negro.  Todas las crías deberían salir de tipo común y portadoras de los colores ópalo y negro.  Luego, se deben aparear dos de estas crías de tipo común juntas.
Debido a la naturaleza del gen de color negro, el cual se va aclarando con el tiempo, todos los gris/azulado también se irán aclarando, unos antes y otros después.  También, debido al gen de color negro, todos los gris/azulado son solo de un color.  Es decir, que tanto el vientre como la espalda, son del mismo color, y no tienen manchitas por los lados. 

Hámster de Campbell beige azulado: El beige azulado (ddpp) es el color (de dos genes) que sale de la combinación de los genes del color ópalo y el argente.  Ya que ambos colores son recesivos, el hámster debe tener dos copias de ambos genes para ser beige azulado. 
No es difícil criar hámsters beige azulado si tenemos uno argente y otro de color ópalo, pero debemos tener ambos genes.  Para conseguir beiges azulados debemos cruzar el de color ópalo con el argente.  Todas las crías deberían salir de tipo común y portadoras de los colores ópalo y argente.  Luego, se deben aparear dos de estas crías de tipo común juntas. 
Todos los beige azulados tienen un vientre color hueso y manchitas por los lados.  Su manto es listado, lo cual se puede observar fácilmente por el hecho de que cada pelo es de diferente color en las raíces que en las puntas.

Hámster de Campbell abigarrado: El gen de abigarrado es un gen dominante.  Que sea dominante significa que un hámster solo necesita uno de estos genes para tener el pelaje abigarrado.  Y también significa que el gen no puede ser transmitido.
Hay dos genes en los abigarrados:  el gen normal y el gen de ojos rubí.  El gen de ojos rubí se puede dar en hámsters con ojos rojos (como los argentes) y en hámsters con ojos negros (como los de color ópalo).  La única manera sencilla de ver este gen es en los hámsters de ojos negros.  Si proyectamos una luz en sus ojos, podemos ver el color o brillo rubí.
Necesitamos saber si nuestros hámsters abigarrados tienen este gen de ojos rubí o no.  Si lo tienen, debemos evitar aparear dos abigarrados de ojos rubí juntos.  La razón es que el 25% de las crías recibirán dos genes de ojos rubí (uno de cada padre).  Estas crías serán blancas y nacerán sin ojos o sin dientes.  La mayoría mueren a las dos semanas ya que no pueden hacer el cambio de leche a comida sólida debido a la ausencia de dientes.  Esto se puede evitar apareando abigarrados de ojos rubí solamente con hámsters de color platino o de un solo color.
   

Hámster de Campbell satinado: El gen de satinado es un gen recesivo en los Campbell.  Que sea recesivo significa que  un hámster necesita dos de estos genes (uno de cada padre) para tener el pelaje satinado. El gen de satinado puede ser portado de manera recesiva y no aparecer en el pelaje del animal. Así, puede haber crías que sean satinadas cuando los padres sean satinados o no siendo satinados, si son portadores de dicho gen.
El pelaje satinado puede aparecer en combinación con cualquier color y/o cualquier tipo.  Así, existen satinados de color ópalo, satinados abigarrados de ópalo, satinados de platino y ópalo, etc.  Algunas personas han pensado que sus hámsters estaban enfermos ya que parecían siempre mojados.  Esto es solo la naturaleza del tipo de pelaje.