Los 20 primeros días de un ardilla o hamster ruso

Este documento lo he sacado de web del hamster ruso.



Los 20 primeros días de un Hámster Ruso.

Día 0: Momentos después de nacer. Son 3 crías de hámster ruso, de padre color zafiro y madre color perla. Al nacer, las crías son totalmente ciegas y sordas. De color rosa orscuro menos la parte de lo que serían vísceras que se aprecian de color blanco. Nacen con sus patitas totalmente formadas, con uñas, unos dientecitos muy pequeños y podemos apreciar de cerca también los bigotes.
Día 1: Los bebés van perdiendo la transparencia de la piel, los órganos ya no se ven tan claramente como en la primera foto (manchas blancas y grises). Además, aunque no se aprecie demasiado en la segunda foto, después de un día de vida los bebés tienen mas marcado el pliegue de las orejitas. Su tamaño parece que ha aumentado un poco en apenas un día.
Día 2: A uno de los bebés ya empieza a notársele la pigmentación gris de su piel, lo que significa que las otras dos crías serán de color perla. Con respecto a su volumen, han crecido muy poquito. La piel ya es mucho mas opaca.
Día 3: La única diferencia es que los bebés han crecido un poquito.
Día 4: Vemos a los bebés mucho más crecidos. El color de su dorso está más afianzado. Dos de los peques son color perla y uno de ellos, color zafiro.
Día 5: Comprobamos como aparece el primer pelo que salta a la vista y los dos bebés color perla tienen ya la línea más marcada. Se notan mucho más marcados los ojos, y las orejas se ven más crecidas.
Día 6: La piel de los pequeños comienza a tener un aspecto aterciopelado que resulta muy agradable al tacto. Ya comienzan a moverse mucho más que antes. El aspecto de los bebés parece ser más robusto y parecen haber crecido un poquito más.
Día 7: Los pequeños tienen el pelito algo más largo (sobre todo el zafiro) y se ven más rellenitos. Como podemos observar, el color rosa oscuro de la piel del principio cada día va siendo mas apagado, su color de piel ahora es rosado, y no rosa oscuro como al principio (también se nota más en el zafiro que en los perla).
Día 8: Están más grandes, el pelito se les ve más fuerte y se mueven mucho más que antes.
Día 9: A día 9 sabemos que los dos hámsters color perla son machos y el color zafiro es hembra. Esto lo podemos saber cogiendo a la cría, mirándole la barriga y si se marcan las tetillas, es hembra y si no se le marcan es macho y tendrá un abultamiento en la zona del pene (pincha aquí para más información sobre este tema). Hoy por primera vez hemos visto a uno de los color perla comiendo comida sólida. También comienzan a guardar en sus abazones alguna que otra semilla.
Día 10: Los bebés tienen el pelo perfectamente marcado, las orejas separas del cuerpo, comienzan a dar sus primeros paseos fuera del nido sin controlar aún el movimiento de sus patas y haciendo que a simple vista parezcan un poco patosos. Comen comida sólida mientras siguen mamando.
Día 11: La única diferencia que vemos con el día anterior es que están un poquito más crecidos.
Día 12: Los pequeños han empezado a abrir los ojos, aunque de momento sólo se aprecia una pequeña rajita. Se les ve más fuertotes que en la foto anterior. El manto de la pequeña color zafiro se aprecia gris y beige y el de los perla es blanco y gris.
Día 13: Los pequeños ya han abierto los ojos casi por completo, aunque no con tanta amplitud como los adultos. Ya se sostienen con sus patas delanteras y con las traseras se ayudan un poco. Ahora se desplazan por la jaula con bastante soltura, aunque su madre intenta llevarlos al nido con mucho empeño. Comen semillas perfectamente aunque muy lentamente al igual que alguna golosina como el queso por ejemplo, el cual roen con paciencia.
Día 14: Podemos apreciar los pelos más largos y que sus cabecitas en proporción con el cuerpo son un poquito más grandes. Podemos ver también los bigotes tan largos que tienen ya.
Día 15: Los paseos por la juala se convierten en habituales en busca de comida sólida, se nota que han crecido un poquito más, que cada vez son más ágiles a la hora de caminar, trepar...
Día 16: Las crías están próximas al destete. Quizás podríamos separarlas ya de sus padres aunque lo más aconsejable sería dejarlos un poquito más mamando de su madre. Vemos que las cabezas van tomando la proporción adecuada a sus cuerpos, que los ojos ya están totalmente abiertos y sobre todo, vemos la cara de curiosos que tienen.
Día 17: Cada vez tienen más cara de adultos. Tratan de engancharse a las tetillas de la madre que a duras penas los deja, comen todo lo que pillan de por medio y juegan entre ellos. Podemos apreciar como empiezan a beber agua de los bebederos que tengamos en las jaulas.
Día 18, 19 y 20: Realmente a partir de aquí lo único que diferencia a un hámster adolescente con 18 días de uno de 1 año es su tamaño. Ya están formados del todo, cada vez más preparados para comenzar una vida independiente. Sus cabezas son 100% proporcionales a sus cuerpos, comen mucho, beben mucho, juegan, riñen, duermen...