Consejos para encontrar y capturar a un hamster ruso fugado

Los hamster rusos y los demás tipos de hamster, son unos artistas sorprendentemente buenos fugándose, ya no sólo de la jaula sino incluso a veces cuando los sacamos fuera de ésta para jugar. Caben en espacios diminutos y desaparecen rápidamente, y el regreso a su jaula es difícil. Si tenemos mucha suerte, solamente dejando su jaula abierta podría bastar para atraer al hámster extraviado a su casa. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos para ayudarnos a encontrarlo y devolverlo la jaula :



DONDE MIRAR : 

La primera cosa que debemos hacer es mirar en algunos escondrijos más comunes. Debemos hacer una búsqueda cuidadosa cuanto antes después de darnos cuenta de la fuga, probablemente el hámster perdido esté asustado y buscará un punto de huida seguro:

- Comenzaremos su búsqueda cerca de la jaula y nos iremos desplazando desde allí en círculos cada vez más grandes.

- Comprobaremos detrás y bajo los muebles, así como bajo los sofás, bajo los cojines, etc...

- Miraremos cómodas, cajones, bajeras y estantes.

- No olvidaremos mirar dentro, detrás y bajo artículos guardados en estos sitios.

- Comprobaremos la parte de abajo de cualquier mueble o cama ya que puede haber un agujero por el cual el hámster hubiera podido acceder al interior.

- Buscaremos dentro de cualquier caja que tengamos alrededor de la casa, incluyendo las cajas de zapatos.

- Registraremos dentro de cualquier mochila, monedero, bolsos y zapatos.

- Deberiamos también comprobar las espaldas de muebles y sofás por si hubiera agujeros por los cuales el hámster podría haber subido y estar en el interior de tales.

- Buscaremos agujeros o espacios bajo armarios o en las paredes y los apuntaremos para dejarlos como último sitio donde mirar.


RASTREANDO AL ARDILLA FUGADO:

Lamentablemente, puede ser casi imposible encontrar un hámster escapado. Es difícil saber en qué sitio se oculta. Sin embargo, aquí hay algunos consejos para poder rastrearlo:

- Debemos recordar que los hámsters son nocturnos, así que sólo se moverán desde la noche a la mañana. Esa es la franja horaria en la que debemos centar nuestra búsqueda.

- Podemos colocar un pequeño montón de semillas de girasol en el suelo en cada habitación. Soi cualquier semilla desaparece de una habitación podremos tener una idea más concreta de dónde se oculta el hámster fugado ( a no ser que tengamos otro ratoncillo salvaje por la casa que robe el cebo que hemos puesto).

- Podemos rociar con un poco de harina o maicena el suelo alrededor de los montones de semillas. El rastro de las pequeñas huellas blancas por la ahrina nos conducirán al escondrijo.

- Asímismo, podemos rociar con harina las entradas de las habitaciones y delante de cualquier escondrijo sospechoso ( como espacios bajo los armarios o agujeros en la pared que anotamos con anterioridad para buscar en el último momento). Comprobaremos dónde se dirigen las huellas dejadas por el hásmter durante la noche.

- Por la tarde, podemos tratar de colocar papel de aluminio o celofán arrugado en el suelo ( en las entradas, delante de los posibles escondrijos, alrededor de la jaula y de los montones de comida...), apagar todas las luces y sentarnos silenciosamente. Si el hásmter desaparecido sale, seremos capaces de localizarlo por el ruido que hará al caminar sobre el papel de aluminio o celofán.


CAPTURANDO AL ARDILLA:
 
A veces los hámsters no son fáciles de coger. Incluso si los localizamos, deberíamos poner "una trampa" para poder cogerlo:

- Algunos hámsters regresan a sus jaulas por ellos mismos. Deja la jaula abierta en el suelo ( con un suministro de comida fresca), cerca de su situación usual ( o más cerca de donde el hámster se está escondiendo si sospechas que se oculta lejos de donde suele estar su jaula). Puede que tengas que quedarte cerca para cerrar la puerta una vez que el hásmter haya entrado, aunque a menudo están tan contentos de estar en su casa que se quedan para echar una siesta después de comerse la comida fresca que le hayas puesto.

- Prepara una "trampa cubo", consiguiendo un cubo ( lo bastante profundo para que el hásmter no pueda salir pero no tan profundo como para que si el hásmter cae en él se haga daño) y pon una toalla espesa en el fondo. Ponle algunos obsequios de comida sabrosos formando una capa delgada encima de la toalla: crema de cacahuete en una galleta, rebanadas de manzana, y/o queso (algo que el hámster huela fácilmente). Entonces construye una especie de rampa en el exterior del cubo con una tabla de madera o cartón, o libros apilados en forma de escalera. La idea es que el hásmter suba por la rampa en busca de comida y se meta en el cubo para conseguirla , pero no pueda luego volver a subir para salir fuera. Nunca he probado esto personalemnte pero he oído que funciona; el truco está en que el obsequio sea tan irrestible que el hásmter este deseoso de meterse en el cubo para conseguirlo.

- Como último recurso, podeos conseguir una trampa de ratón vivo ( Es un tipo de trampa que captura al ratón dentro pero sin matarlo) y ponerle de cebo crema de cacahuete. este tipo de trampas puede fallar y dañar al hámster, pero es algo poco probable y normalmente actúan bien.





Recuerda ser paciente y no te rindas demasiado rápido. Los hámsters se pueden apañar solos fuera de la jaula sólo durante unos días y al final acaban apareciendo por sorpresa después de un par de días fugados.